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Curso Académico: 2018/19

68558 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Filosofía


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68558 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Filosofía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
355 - Máster Universitario en Profesorado de Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
8.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Conocer el concepto de entorno de aprendizaje
  2. Conocer la estructura de una unidad didáctica
  3. Conocer la diversidad de actividades de enseñanza-aprendizaje para Filosofia
  4. Ser capaces de diseñar unidades didácticas de Filosofía

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura continúa el trabajo desarrollado en "Diseño curricular" y "Fundamentos de diseño instruccional" dando un paso más en el proceso de planificación educativa iniciado con la programación didáctica. La asignatura, por tanto, se centra en la fase final y más concreta de la planificación educativa: el diseño detallado de unidades didácticas y actividades de aprendizaje a partir de lo establecido en la programación didáctica (elaborada en las asignaturas de "diseño currricular" y "fundamentos..."). Para ello, la asignatura explora las características y dificultades específicas del aprendizaje la Filosofía, las claves y los procedimientos para el diseño de unidades didácticas y actividades de aprendizaje y los tipos de actividades, metodologías, recursos, tecnologías más adecuados para abordar la enseñanza y aprendizaje estas materias. El estudiante podrá conocer a lo largo de la asignatura un amplio abanico de actividades y recursos utilizados habitualmente en la enseñanza y el aprendizaje de la Filosofía, que le servirán de base para la realización de sus propios diseños de unidades didácticas y actividades.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter práctico y mediante el trabajo en grupo de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender los problemas didácticos más relevantes en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a partir de la adquisición de conocimientos didácticos específicos. (C1)

Diseñar y desarrollar unidades didácticas y actividades de enseñanza-aprendizaje de contenidos filosóficos a partir de entornos de aprendizaje (C2 y C3)

Articular instrumentos y organizar recursos para la práctica docente y el desarrollo del ejercicio profesional como profesor de secundaria de Filosofía (C4)

Demostrar las destrezas requeridas para la enseñanza de la Filosofía en educación secundaria, conforme a los requerimientos del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

2.2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...


Explicar las características y dificultades específicas del aprendizaje de la Filosofía, asociándolas al uso predominante de determinados tipos de procesos de aprendizaje, metodologías, representaciones y recursos de aprendizaje.


Describir y comentar críticamente un amplio repertorio de actividades para el aprendizaje de la Filosofía relacionadas con diferentes tipos de objetivos, metodologías y estilos de aprendizaje.


Diseñar unidades didácticas completas sobre materias diversas de la Filosofía describiendo sus objetivos y contenidos y su secuencia de actividades. Diseñar de forma precisa las actividades de aprendizaje de esas unidades, detallando sus objetivos específicos, proceso de trabajo, contenidos asociados, organización y evaluación y preparando el entorno de aprendizaje adecuado al proceso descrito con los recursos, representaciones, herramientas, tecnologías y formas de apoyo y orientación del estudiante que sean necesarios

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Suponen la necesaria formación y conocimiento de las competencias, estrategias y actividades concretas que se requieren en la práctica docente

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

Sistema de evaluación continua:

Elaboración individual de una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Filosofía en la E.S.O y el Bachillerato.

La unidad será primeramente expuesta y debatida en clase, lo que aportará el 25% de la calificación total de la asignatura, se valorará especialmente el interés y el esfuerzo individual permitiéndose la rectificación o corrección de una misma persona y ejercicio en días alternos. A final de curso será presentada con todos los medios necesarios, lo que equivaldrá́ a un 75%. De esta manera, se evalúa el proceso de formación y especialización del licenciado a lo largo del curso.

Se valorará su adecuación al nivel educativo correspondiente, la definición de los objetivos educativos, el tiempo contemplado y la secuenciación para su exposición, los materiales didácticos empleados (imágenes, videos, mapas, esquemas, ejes cronológicos, bibliografía, etc.), la selección de los contenidos que considere prioritarios, y la orientación y planteamiento para los mismos.

 

Prueba global de evaluación:

Propuesta individual de una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Filosofía en la E.S.O. y el Bachillerato. Como esta posibilidad está destinada a aquellos alumnos que no pueden asistir a clase, se trata de una prueba única, esto es, sin una primera exposición en clase, la cual deben suplir con una exposición escrita que demuestre el conocimiento de las estrategias de enseñanza impartidas a lo largo del curso a partir de la bibliografía facilitada. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la prueba de evaluación continua.

 

De esta prueba global se evaluará:

• Metodologías y estrategias de enseñanza adoptadas - 40 %

• Los contenidos teóricos seleccionados, jerarquizados y argumentados siguiendo un guión - 40 %

• Herramientas didácticas: índices, esquemas, imágenes, ejes cronológicos, bibliografía, etc. - 20%

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

reforzar los conocimientos teóricos específicos de didáctica de la Filosofía para educación secundaria con el conocimiento (y puesta en práctica) de la variedad tipológica de la actividades de enseñanza-aprendizaje, de contenidos propios de la especialidad de Filosofía en educación secundaria, articuladas en unidades didácticas

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Exposiciones teóricas acerca de la didáctica de la Filosofía
  • Seminario sobre la elaboracion de unidades didácticas de Filosofía en secundaria
  • Análisis de ejemplos diversos de unidades didácticas propias de la especialidad
  • Análisis comparativo de diferentes proyectos editoriales de Filosofía de la ESO, y de Bachillerato
  • Taller práctico sobre el diseño y realización de actividades didácticas para el aprendizaje de la Filosofía

4.3. Programa

1.Elementos básicos y problemas de la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía y la Ética.

2.Tratamiento didáctico de la Filosofía y la Ética en la ESO y en Bachillerato.

3. La elaboración de unidades didácticas de FIlosofía y Ética.

5.Procedimientos, recursos y estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía y la Ética

6. Actividades docentes para la enseñanza de la Filosofía y la Ética.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

en dos bloques:


• El primero coincidirá con las clases lectivas previas al Practicum II. En él, el peso de las clases teorico-prácticas  recaerá especialmente en el profesor si bien, necesariamente, deberán ser participativas.
• En el segundo, tras dicho Practicum II, el peso, progresivamente, irá recayendo en los alumnos para concluir con sus exposiciones de los ejercicios.

 

Las fechas clave de la asignatura se definen en el calendario académico de la titulación publicado en la web de la Facultad de Educación: Periodo de clases -- Practicum II y III --Periodo de clases.

En junio entrega de documentación de evaluación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 
BB Accorinti, Stella. Trabajando en el aula : la práctica de filosofía para niños. Buenos Aires : Manantial Centro de Investigaciones en Filosofía para Niños , imp. 2000
BB Calvo, José María. Filosofar en la escuela : los jóvenes piensan / José M. Calvo . Barcelona : Paidós D. L. 2006
BB Didáctica : teoría y práctica de la enseñanza / coordinadora Cristina Moral Santaella ; [Inmaculada Aznar Díaz ... [et al.]] . 2ª ed. Madrid : Pirámide, 2010
BB Didáctica de la Filosofía / Luis María Cifuentes, José María Gutiérrez (coords.) ; Julián Arroyo ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó ; Madrid : Ministerio de Educación, 2010
BB Gómez Mendoza, Miguel Ángel. Introducción a la didáctica de la filosofía / Miguel Ángel Gómez Mendoza . Pereira : Papiro, 2003
BB Gros, Frédéric. Andar : una filosofía / Frédéric Gros ; traducción de Isabel González-Gallarza. Barcelona : Random House , D.L.2014
BB Izuzquiza, Ignacio. La clase de filosofía como simulación de la actividad filosófica / Ignacio Izuzquiza . [1a. ed.] Madrid : Anaya, D.L. 1982
BB Lago Bornstein, J.C.. Ciudadanos de sociedades democráticas / Juan Carlos Lago Bornstein. Mexico : Progreso Editorial, 2009
BB Naval Durán, Concepción. Enseñar y aprender : una propuesta didáctica / Concepción Naval . 1ª ed. Pamplona : Eunsa, 2008
BB Nietzsche, Friedrich. Schopenhauer como educador / Friedrich Nietzsche ; edición, traducción y notas de Jacobo Muñoz . 2a. ed. Madrid : Biblioteca Nueva, 2001
BB Rivera, Juan Antonio. Lo que Sócrates diría a Woody Allen : cine y filosofía / Juan Antonio Rivera . Madrid : Espasa, 2003
BB Russ, Jacqueline. Los métodos en filosofía / Jacqueline Russ . Madrid : Síntesis, D.L. 2008


Curso Académico: 2018/19

68558 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Filosofía


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68558 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Filosofía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
355 - Máster Universitario en Profesorado de Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
8.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Conocer el concepto de entorno de aprendizaje
  2. Conocer la estructura de una unidad didáctica
  3. Conocer la diversidad de actividades de enseñanza-aprendizaje para Filosofia
  4. Ser capaces de diseñar unidades didácticas de Filosofía

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura continúa el trabajo desarrollado en "Diseño curricular" y "Fundamentos de diseño instruccional" dando un paso más en el proceso de planificación educativa iniciado con la programación didáctica. La asignatura, por tanto, se centra en la fase final y más concreta de la planificación educativa: el diseño detallado de unidades didácticas y actividades de aprendizaje a partir de lo establecido en la programación didáctica (elaborada en las asignaturas de "diseño currricular" y "fundamentos..."). Para ello, la asignatura explora las características y dificultades específicas del aprendizaje la Filosofía, las claves y los procedimientos para el diseño de unidades didácticas y actividades de aprendizaje y los tipos de actividades, metodologías, recursos, tecnologías más adecuados para abordar la enseñanza y aprendizaje estas materias. El estudiante podrá conocer a lo largo de la asignatura un amplio abanico de actividades y recursos utilizados habitualmente en la enseñanza y el aprendizaje de la Filosofía, que le servirán de base para la realización de sus propios diseños de unidades didácticas y actividades.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter práctico y mediante el trabajo en grupo de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender los problemas didácticos más relevantes en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a partir de la adquisición de conocimientos didácticos específicos. (C1)

Diseñar y desarrollar unidades didácticas y actividades de enseñanza-aprendizaje de contenidos filosóficos a partir de entornos de aprendizaje (C2 y C3)

Articular instrumentos y organizar recursos para la práctica docente y el desarrollo del ejercicio profesional como profesor de secundaria de Filosofía (C4)

Demostrar las destrezas requeridas para la enseñanza de la Filosofía en educación secundaria, conforme a los requerimientos del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

2.2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...


Explicar las características y dificultades específicas del aprendizaje de la Filosofía, asociándolas al uso predominante de determinados tipos de procesos de aprendizaje, metodologías, representaciones y recursos de aprendizaje.


Describir y comentar críticamente un amplio repertorio de actividades para el aprendizaje de la Filosofía relacionadas con diferentes tipos de objetivos, metodologías y estilos de aprendizaje.


Diseñar unidades didácticas completas sobre materias diversas de la Filosofía describiendo sus objetivos y contenidos y su secuencia de actividades. Diseñar de forma precisa las actividades de aprendizaje de esas unidades, detallando sus objetivos específicos, proceso de trabajo, contenidos asociados, organización y evaluación y preparando el entorno de aprendizaje adecuado al proceso descrito con los recursos, representaciones, herramientas, tecnologías y formas de apoyo y orientación del estudiante que sean necesarios

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Suponen la necesaria formación y conocimiento de las competencias, estrategias y actividades concretas que se requieren en la práctica docente

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

Sistema de evaluación continua:

Elaboración individual de una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Filosofía en la E.S.O y el Bachillerato.

La unidad será primeramente expuesta y debatida en clase, lo que aportará el 25% de la calificación total de la asignatura, se valorará especialmente el interés y el esfuerzo individual permitiéndose la rectificación o corrección de una misma persona y ejercicio en días alternos. A final de curso será presentada con todos los medios necesarios, lo que equivaldrá́ a un 75%. De esta manera, se evalúa el proceso de formación y especialización del licenciado a lo largo del curso.

Se valorará su adecuación al nivel educativo correspondiente, la definición de los objetivos educativos, el tiempo contemplado y la secuenciación para su exposición, los materiales didácticos empleados (imágenes, videos, mapas, esquemas, ejes cronológicos, bibliografía, etc.), la selección de los contenidos que considere prioritarios, y la orientación y planteamiento para los mismos.

 

Prueba global de evaluación:

Propuesta individual de una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Filosofía en la E.S.O. y el Bachillerato. Como esta posibilidad está destinada a aquellos alumnos que no pueden asistir a clase, se trata de una prueba única, esto es, sin una primera exposición en clase, la cual deben suplir con una exposición escrita que demuestre el conocimiento de las estrategias de enseñanza impartidas a lo largo del curso a partir de la bibliografía facilitada. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la prueba de evaluación continua.

 

De esta prueba global se evaluará:

• Metodologías y estrategias de enseñanza adoptadas - 40 %

• Los contenidos teóricos seleccionados, jerarquizados y argumentados siguiendo un guión - 40 %

• Herramientas didácticas: índices, esquemas, imágenes, ejes cronológicos, bibliografía, etc. - 20%

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

reforzar los conocimientos teóricos específicos de didáctica de la Filosofía para educación secundaria con el conocimiento (y puesta en práctica) de la variedad tipológica de la actividades de enseñanza-aprendizaje, de contenidos propios de la especialidad de Filosofía en educación secundaria, articuladas en unidades didácticas

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Exposiciones teóricas acerca de la didáctica de la Filosofía
  • Seminario sobre la elaboracion de unidades didácticas de Filosofía en secundaria
  • Análisis de ejemplos diversos de unidades didácticas propias de la especialidad
  • Análisis comparativo de diferentes proyectos editoriales de Filosofía de la ESO, y de Bachillerato
  • Taller práctico sobre el diseño y realización de actividades didácticas para el aprendizaje de la Filosofía

4.3. Programa

1.Elementos básicos y problemas de la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía y la Ética.

2.Tratamiento didáctico de la Filosofía y la Ética en la ESO y en Bachillerato.

3. La elaboración de unidades didácticas de FIlosofía y Ética.

5.Procedimientos, recursos y estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía y la Ética

6. Actividades docentes para la enseñanza de la Filosofía y la Ética.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

en dos bloques:


• El primero coincidirá con las clases lectivas previas al Practicum II. En él, el peso de las clases teorico-prácticas  recaerá especialmente en el profesor si bien, necesariamente, deberán ser participativas.
• En el segundo, tras dicho Practicum II, el peso, progresivamente, irá recayendo en los alumnos para concluir con sus exposiciones de los ejercicios.

 

Las fechas clave de la asignatura se definen en el calendario académico de la titulación publicado en la web de la Facultad de Educación: Periodo de clases -- Practicum II y III --Periodo de clases.

En junio entrega de documentación de evaluación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 
BB Accorinti, Stella. Trabajando en el aula : la práctica de filosofía para niños. Buenos Aires : Manantial Centro de Investigaciones en Filosofía para Niños , imp. 2000
BB Calvo, José María. Filosofar en la escuela : los jóvenes piensan / José M. Calvo . Barcelona : Paidós D. L. 2006
BB Didáctica : teoría y práctica de la enseñanza / coordinadora Cristina Moral Santaella ; [Inmaculada Aznar Díaz ... [et al.]] . 2ª ed. Madrid : Pirámide, 2010
BB Didáctica de la Filosofía / Luis María Cifuentes, José María Gutiérrez (coords.) ; Julián Arroyo ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó ; Madrid : Ministerio de Educación, 2010
BB Gómez Mendoza, Miguel Ángel. Introducción a la didáctica de la filosofía / Miguel Ángel Gómez Mendoza . Pereira : Papiro, 2003
BB Gros, Frédéric. Andar : una filosofía / Frédéric Gros ; traducción de Isabel González-Gallarza. Barcelona : Random House , D.L.2014
BB Izuzquiza, Ignacio. La clase de filosofía como simulación de la actividad filosófica / Ignacio Izuzquiza . [1a. ed.] Madrid : Anaya, D.L. 1982
BB Lago Bornstein, J.C.. Ciudadanos de sociedades democráticas / Juan Carlos Lago Bornstein. Mexico : Progreso Editorial, 2009
BB Naval Durán, Concepción. Enseñar y aprender : una propuesta didáctica / Concepción Naval . 1ª ed. Pamplona : Eunsa, 2008
BB Nietzsche, Friedrich. Schopenhauer como educador / Friedrich Nietzsche ; edición, traducción y notas de Jacobo Muñoz . 2a. ed. Madrid : Biblioteca Nueva, 2001
BB Rivera, Juan Antonio. Lo que Sócrates diría a Woody Allen : cine y filosofía / Juan Antonio Rivera . Madrid : Espasa, 2003
BB Russ, Jacqueline. Los métodos en filosofía / Jacqueline Russ . Madrid : Síntesis, D.L. 2008